martes, 19 de mayo de 2009

CONCENTRADOR ICON







iCON
Principio de Operación

El iCON es un concentrador centrífugo de oro diseñado específicamente para propósitos artesanales. Emplea un campo centrífugo para concentrar oro libre y fino que usualmente no se recupera usando las técnicas tradicionales de operaciones artesanales a pequeña escala. La tecnología está basada en el conocido concentrador Falcon, asimismo el equipo está fabricado por Falcon Concentrators.

Características que hacen al iCON ideal para aplicaciones artesanales:

- Reducido peso del equipo, solo 100 kilos
- Facilidad de Instalación
- Solo una parte móvil
- Uso de materiales fáciles de encontrar como cilindros y neumáticos
- Bajo costo de adquisición y operación
- Basado en una robusta plataforma mecánico-eléctrica

iCON – Instrucciones de Operación

Durante la operación el material es alimentado con mineral clasificado de molienda en pulpa dentro del tazón rotatorio, que incluye un diseño especial de canales ó riffles donde se captura el oro. Periódicamente se producirá la cosecha del concentrado rico que necesitará ser tratado posteriormente hasta convertirlo en producto final.

1. Encender el tablero a ON ( I ) . (desde OFF ( O ) )
2. Establecer la velocidad de operación (ver abajo)
3. Girar el Control de Velocidad todo a la derecha para OPERAR
4. Establecer presión de agua en 2 psi ( luego se puede aumentar hasta 12 psi)
5. Presionar el botón ( RUN / STOP ) para arrancar el concentrador.
6. Iniciar la alimentación del mineral clasificado.
7. Colocar un recipiente en la parte baja central para recolectar el concentrado.
8. Luego de aproximadamente 30 minutos reducir la presión de agua y girar el Control de Velocidad todo hacia la izquierda para LAVAR
9. Abrir el agua de lavado y lavar el concentrado que caerá al recipiente.
10. Repetir la operación si requiere continuar la producción.

Nota: La presión de agua necesaria puede variar significativamente dependiendo del material de alimentación. Si se encuentra un volumen de concentrado muy bajo entonces disminuir la presión, si el volumen es muy alto entonces incrementar la presión.

2 toneladas por hora t/h
100 litros por minuto l/m
968 cm2
60-150 gravedades G’s
100 kilos kgs.
1.5 kilowatts kw
17 litros por minuto lt/min
2 milímetros mm
0.6 x 0.6 x 1.3 mts

Otros:

Panel
Arranque / Parada
Control de Velocidad
Energía

APLICACIONES



-Recuperación de Oro libre, Plata, Platino de circuitos de molienda en plantas de flotación y/o de cianuración
-Recuperación de oro aluvial
-Retratamiento de relaves de flotación
-Recuperación de Oro de escorias de fundición
-Limpieza de ConcentradosRecuperación de oro de concentrados de Cobre, zinc, plomo ,etc

¿Cuáles son las aplicaciones de la concentración centrífuga?

La concentración centrífuga se aplica en general para la recuperación de partículas liberadas de metales valiosos en partículas finas y ultrafinas contenidos en una pulpa, mediante la aplicación de un campo de gravedad obtenido mediante centrifugación.

2. Enumere 3 características que hacen de la concentración centrífuga la tecnología de vanguardia actualmente.

- Es un proceso económico. Permite capturar partículas finas de Oro, Platino, Plata, Estaño, Tántalo, etc. empleando solo la fuerza centrífuga y agua como elemento que ayuda a la separación.
- Es un proceso amigable con el medio ambiente, pues solo emplea directamente agua. Considerando que los requerimientos ambientales son cada vez más estrictos, la concentración centrífuga se puede convertir en la única tecnología disponible para explotar algunos tipos de depósitos.
- La aplicación de grandes campos centrífugos permite la recuperación de partículas muy finas (10 micras), lo cual no es posible con otro tipo de equipos gravimétricos (Jigs, espirales, canaletas, etc. )

3. ¿Hacia donde están encaminadas las investigaciones en la Concentración centrífuga?

Actualmente los depósitos de oro disponibles tienden a contener oro muy fino, asimismo el tamaño de molienda empleado para los procesos subsiguiente es cada vez mas pequeño. Por lo que las investigaciones actuales están encaminadas a la recuperación de partículas menores a la malla 400 (37 micras), y hasta menores a 10 micras inclusive.

4. ¿Cuáles son las principales características de su tecnología que diferencian un Falcon de otros concentradores centrífugos?.

- La velocidad de trabajo. Desde 1987 Falcon ofrece de manera standard equipos de velocidad variable que pueden trabajar de 50 hasta 300 G’s. El paquete de Velocidad variable en conjunto con un freno dinámico permiten un tiempo muerto (detención para cosecha) mínimo. Altas gravedades permiten una mejor recuperación de partículas muy finas especialmente las menores a 20 micras

- El diseño patentado del cono de 2 etapas. La parte inferior (2/3 del total) es una zona totalmente lisa de estratificación que permite a las partículas mas finas acomodarse para ser retenidas en la zona de concentración (1/3 superior). Esta zona de estratificación no tiene inyección de agua, lo cual evita eyectar las partículas muy finas al ser sometidas a alta presión de agua antes de entrar a la zona de concentración.

- El menor consumo de agua. Los puntos de inyección de agua se encuentran únicamente en el tercio superior del cono de concentración, lo que resulta en un menor consumo de agua.

5. ¿Podría explicarnos la importancia de cada uno de los siguientes conceptos en la tecnología del Falcon?

a) Presión
de trabajo.

La presión de trabajo es importante, debe ser suficiente para obtener una buena separación/clasificación, pero al mismo tiempo sin ser excesiva para reducir al mínimo la pérdida de partículas ultrafinas de oro

b) Fuerza centrífuga utilizada.

La fuerza centrífuga es otro parámetro de operación. En los equipos Falcon se controla por un variador de frecuencia (VFD) y PLC Mitsubishi. Se ha demostrado que son necesarias fuerzas centrífugas superiores a 150 G’s para obtener buenas recuperaciones de oro menor a las 30 micras. Recientemente Falcon ha lanzado al mercado el modelo UF, que operando 300 G’s permite una buena recuperación de partículas valiosas menores a 9 micras en el overflow de ciclones deslamadores, actualmente aplicado en estaño por ejemplo.

c) Capacidad de saturación.

Durante el ciclo de trabajo va ocurriendo un intercambio de partículas en la zona de concentración del cono. Dependiendo principalmente del tonelaje, ley y la mayor o menor presencia de otros contaminantes pesados (pirita, magnetita, etc. ), llega un momento en el que ya no se produce mayor intercambio de partículas, el equipo deja de ser efectivo y se empieza a perder oro (recuperable gravimetricamente) en el relave. Esto nos indica que debemos encontrar el tiempo óptimo de ciclo, el cual encontraremos mediante análisis del relave del equipo por ejemplo cada 5 minutos. Es fácil encontrar un cambio en la ley del relave que empieza a subir bruscamente. El tiempo óptimo de ciclo será inmediatamente antes de que esta saturación ocurra.

d) Porcentaje de sólidos en la alimentación.

En general los concentradores centrífugos trabajan bien en un rango amplio de densidad de pulpa y porcentajes de sólidos entre 20 a 60%, no pudiéndose de antemano establecer la óptima pues todo mineral tiene sus características propias. Si las partículas de oro son gruesas se puede usar sin problema 60% de sólidos en la pulpa además de obtener el máximo tonelaje de los equipos. Pero también se presentan casos donde la mayor parte del oro es muy fino por ejemplo -200 mesh, en esos casos Falcon recomienda trabajar alrededor de 35% de sólidos para obtener la máxima recuperación.

e) Granulometría de alimentación.

Falcon recomienda que los equipos sean instalados en la Alimentación al Ciclón (Cyclone Feed), en vez del comúnmente aceptado Underflow. Falcon ha demostrado que en muchas de las aplicaciones donde se recupera oro fino los equipo instalados en el Cyclone Feed dan una mayor recuperación. Para estos casos es necesario el empleo de una zaranda previa para clasificar la pulpa a 2mm antes de entrar al concentrador. Solo el <2mm color="#33ffff">f) Diseño del Cono.

El diseño de cono Falcon es de 2 etapas, los 2/3 inferiores es una zona lisa de preconcentración donde no se inyecta agua y las partículas mas finas se estratifican y posicionan para ser recuperadas sin problema. En el 1/3 superior se inyecta agua para realizar la separación entre minerales pesados y ganga.

g) Inyección de agua.

El diseño de la zona de inyección de agua es importante para disminuir la posibilidad de bloqueos y consiguientes paradas para mantenimiento, especialmente donde las fuentes de agua son turbias y con material orgánico en suspensión. Para evitar este problema el diseño de Falcon cuenta con orificios de inyección muy cortos se solo 3mm, un diámetro de 2mm y además estos orificios son perpendiculares al cono.



6. ¿Qué capacidad tienen los equipos disponibles?

Falcon tiene equipos disponibles en los siguientes tamaños:

- SB40 para laboratorio con capacidad de 250 kg/hora
- SB250 : procesa 1 – 8 tph
- SB750 : procesa 5 – 47 tph
- SB1350 : procesa 23 - 114 tph
- SB2500 : procesa 42 - 206 tph
- SB5200 : procesa 105 – 330 tph
-
Además se cuenta con los equipos concentradores continuos hasta de diferentes tamaños hasta 100 tph.

También se cuenta con equipos UF de reciente lanzamiento, ya instalados a nivel piloto en Minsur.

7. ¿ Cuantos equipos funcionan actualmente en Sud-América?, ¿En el Perú?.

En Sud-américa se tiene equipos instalados en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Guyana. Los mercados con mas desarrollo para Falcon son Peru, Bolivia y Argentina. Llegando a 50 unidades instaladas.

En el Peru se tienen más de 20 equipos Falcon trabajando en laboratorios, institutos tecnológicos, universidades y empresas mineras.

16 comentarios:

  1. favor enviar correo para solicitar cotización por una planta completa para recuperar oro de una mina no es aluvial. Nos interesa la línea UF por favor

    ResponderEliminar
  2. Necesito que me proporcione una cuenta de E-mail para que me haga cotizacion sobre la maquina.

    ResponderEliminar
  3. quiero proforma urgente de este equipo para laboratorio metalurgico para instituto tecnologico . ingeheber@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. cuanto es el precio favor de mandarme un precio referencial a mi correo juancito.rico@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola Mi nombre es Oscar soy de Chile, tengo un molino de capacidad 500 kilo por hora y me gustaría cotizar un SB250 para recuperar oro fino de mina. mi correo es oscar.cortes_cristiano@hotmail.com
    saludos
    quedo atento a sus comentarios

    ResponderEliminar
  7. por favor ; agradeceré escriba al siguiente correo para solicitar cotización : jorge.milla.building@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. por favor ; agradeceré escriba al siguiente correo para solicitar cotización : jorge.milla.building@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. como estas...mi nombre es Wilfredo Flores Cordova y me gustaria saber el costso total y el tiempo de entrega de una centrifuga falcon...
    Modelo:SB40 para laboratorio con capacidad de 250 kg/hora...
    Se requiere esta centrifuga para la ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor Wilfredo, me deja un correo para enviar información del equipo SB40 de laboratorio. o escríbame a Kenn@futuratech.pe

      Eliminar
  10. HOLA catalogo y precios a correo amiguelangel1@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA catalogo y precios a correo amiguelangel1@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Ken me podria brindar informacion de falcon sb 40 a mi correo javier.zela.o@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Ken me gustaría información y precio del icon en cuestión a correo nel.arancibia.s@gmail.com

    ResponderEliminar